Un aceite con historia

Conócenos

Un paseo por Segura & Mancha

Manuel Segura Rodríguez, mi abuelo, era un hombre de campo, enamorado del campo. El único palacio que conocía y donde vivía tenía suntuosos corredores, en los que los olivos eran esbeltos soldados que escoltaban su paso. Este palacio estaba situado en los pueblos de la provincia de Sevilla.

La agricultura proporciona la posibilidad de hacer diversas faenas. Una de ellas, que constituyó la dedicación preferida de mi abuelo fue el cultivo del olivo y su fin último y primordial, la fabricación del aceite. Mi abuelo todos los años, con la aceituna ya fruto colgante del árbol, cogía unas cuantas de olivas y las metía en un calcetín, e iba presándolas, apretándolas con sus manos fuertes, arrugadas y ásperas .

Una vez prensadas con sus manos, iba haciendo las catas de los varios zumos resultantes, paladeando el sabor, calibrando el grado de acidez, comprobando a la luz solar el líquido obtenido. Repetía la faena en pagos de su Pedrera, La Puebla y en los de Osuna.


Segura & Mancha constituye el resultado tras muchos años de trabajo de una familia sevillana olivarera que comenzó elaborando aceite desde inicios de los 60 solo para el deleite de familiares y amigos, y desde hace poco más de tres años, contamos con nuestra propia marca de aceite de Virgen Extra “Segura y Mancha” para su comercialización.

Nuestros olivos crecen en la campiña sevillana concretamente en los municipios Osuna, Pedrera, y la Puebla. Todo el proceso de recolección, molturación y extracción del zumo tiene lugar en nuestra finca y se rige por costumbres ancestrales, legado de la familia, el resultado una producción limitada. Para ello contamos con nuestra Almazara portátil ecológica desplazándola de una finca a otra, para que el fruto no sufra ningún tipo de daño causado por las condiciones ambientales ni por el transporte. En estos momentos, elaboramos aceites mono varietales de Hojiblanca, Arbequina, y Manzanilla, y nuestro Coupage, el cual lo elaboramos todos los años con nuestros clientes y amigos en la misma finca, comercializando el que más éxito tiene.

nuestro reto es dar a conocer esta cultura tan cercana y desconocida a todo el mundo, convirtiendo la ilusión, la calidad, la tradición y el trabajo en nuestro talismán.