Nuestro AOVE

El aceite

El aceite de oliva es un zumo de la aceituna y es el único aceite que se puede tomar sin los procesos de refinería como es necesario para obtener los ceites de girasol o de colza.

El aceite de Oliva Virgen se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no producen la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.



Ver Dossier de Cata

Variedades de aceituna Segura y Mancha

ARBEQUINA En nariz presenta un aroma frutado verde y notas herbáceas, como manzana verde, almendra verde, cascara de plátano. Su sabor no es nada amargo, la entrada un poco dulce con un sabor a papilla de fruta ,y frutos secos tan sólo presenta un ligero picante al final. Es un aceite suave y fluido

Fases de la cata

Aspecto Visual
En la cata de aceite no se analiza el color del aceite como se hace en la cata de vino. No tiene relación el color, la tonalidad o la turbidez con la calidad, el fijarte en estos aspectos que pueden llevarte a confusión. Por ello utilizamos copas de color azul o caramelo.
Fase Olfativa
Sustancias que percibimos por la nariz. Calentamos el vaso de aceite en la mano, 28º C. A esa temperatura se volatiza las aromas y son más fáciles de detectar. Olfato inicial: quitar el vidrio de reloj y oler el aceite. Descanso breve, se gira la copa y repite.

HOJIBLANCA En nariz, lo primero que llama la atención es su aroma intensa con notas a hierba recién cortada, plantas silvestres y hortalizas Su sabor es intenso y complejo, aparece la tomatera, hierba verde, la alcachofa.. Amargor y picor en progresión. Presenta una persistencia agradable, es un aceite muy aromático y equilibrado.




MANZANILLA En nariz es un aceite frutado verde, muy aromático con notas silvestres. Su sabor muy agradable ya que le picor y amargor aparecen de forma muy equilibrada, nos deja un retrogusto a alcachofa y frutos secos.